Supositorios de Glicerina

Supositorios de Glicerina

Supositorios de Glicerina
5 (100%) 2 votes

 

¿Que son los supositorios de glicerina?

-Los supositorios de glicerina son medicamentos que actúan como laxante y se administran de forma rectal.

-Son un tipo de medicina bastante común, pequeños cilindros fabricados a base de glicerina o glicerol, con una parte lisa y otra acabada en punta, que se introducen por el recto de las personas o animales que tienen estreñimiento o problemas para defecar.

-Normalmente se presentan en cajas con muchas unidades, y hay 3 formatos de distinto tamaño, cada uno de ellos especialmente indicado para bebés, niños y adultos.

-Se trata de un medicamento natural que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, muchas personas piensan que los supositorios de glicerol son totalmente seguros y no presentan riesgos de ningún tipo, y esto hay que matizarlo porque no siempre es así, ya que como todo, en exceso puede ser malo, e incluso puede haber personas que presenten efectos secundarios después de haber sido tratados con estos medicamentos elaborados con glicerina.

Efectos de los supositorios de glicerina

-La glicerina tiene propiedades humectantes entre otras muchas, ya se sabe que los usos de la glicerina son miles, en el caso de las personas con estreñimiento esto viene muy bien ya que al introducir el supositorio de glicerol por el recto las heces ganan en tamaño, ya que la glicerina atrae al agua.

-La estimulación provocada por la glicerina ayuda al aparato excretor a trabajar mejor, y las propiedades lubricantes mejoran la evacuación de las heces.

-Estos supositorios naturales tardan de 15 a 30 minutos en hacer efecto, dependiendo de cada persona e incluso del momento, son de los más rápidos en actuar.

Como se pone un supositorio

1- Lo primero es estar cerca de un aseo, ya que el efecto del supositorio es rápido.

2- Lavarse bien las manos antes de sacar del envase este u otros medicamentos.

3- Leer el prospecto por si hay contraindicaciones.

4- Sacar el supositorio en el momento en que se vaya a utilizar ya que se puede derretir si lo tenemos mucho tiempo en las manos.

5- La parte plana del supositorio es la que va hacia dentro, o sea, la parte que tiene punta es la que empujamos con un dedo para introducirlo por el ano, de esta forma cuando el recto se contrae empuja al supositorio hacia dentro. Mucha gente piensa que la punta es lo que va hacia dentro, de hecho los supositorios se utilizan mal en general sin saberlo ( Esto tiene una explicación, y es que el ano tiende a contraerse cuando se introduce algo en el, de esta forma si presiona contra la forma plana empuja hacia fuera el supositorio, pero si las paredes del recto al contraerse aprietan la parte de la punta, empujarán el supositorio hacia dentro.

6- Una vez se haya introducido es importante aguantar las ganas de expulsarlo para que pueda hacer su efecto, que tardará en torno a 20 minutos.

7- Lavarse las manos y esperar…

Supositorios de glicerina efectos secundarios

-Aunque la glicerina es totalmente natural y en este caso no puede ser absorbida por el torrente sanguíneo, no deja de tener algún riesgo menor su úso.

-No es bueno abusar de los supositorios de glicerina ya que pueden dejar de hacer efecto con el tiempo debido a la tolerancia, se recomienda su utilización para momentos de estreñimiento puntuales. Nunca más de una semana aunque indiquen que su posología es de un dia. Su úso prolongado puede acarrear problemas graves como el colon irritable.

-No administrar junto a otros laxantes, pueden provocar incompatibilidades.

-En algunos casos puede provocar picores o escozor en la zona anal

Como poner un supositorio

  1. Preparar el sitio

    Hay que estar cerca de un aseo, pues el efecto es casi inmediato

  2. Higiene personal

    Lavar bien ambas manos antes de sacar el supositorio del envase

  3. Revisar instrucciones del medicamento

    Leer el prospecto para evitar efectos secundarios

  4. Sacar el supositorio del envase en el momento en el momento

    Si lo tenemos mucho tiempo en la mano se puede derretir

  5. Elegir lado correcto antes de introducir

    El supositorio tiene 2 extremos, uno plano y otro acabado en punta, mucha gente piensa que la parte de la punta es la que se introduce primero, pero es al revés

  6. Introducción por el ano

    Con mucho cuidado ponemos la parte plana en la boca del recto y con el dedo índice lo introducimos poco a poco

  7. Esperar el efecto

    Una vez metido el supositorio es importante aguantar las ganas de expulsarlo, al menos 15 o 20 minutos que tarda en hacer correctamente su efecto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *