Origen de la glicerina

Origen de la glicerina

✅ Origen de la glicerina

La palabra glicerol, procede del griego Glykos, que significa dulce, y su historia data del siglo VI antes de Cristo aproximadamente.

Alrededor del año 600 A.C., los pueblos fenicios extendieron el conocimiento alquímico de cómo hacer jabón, entre otros muchos conocimientos que llevaron los fenicios como la enseñanza, el alfabeto o las bibliotecas.

Muchos años después, su fama se divulgó gracias a la ciudad de Marsella, por toda la Galia(La actual Francia) y en Germania (La actual Alemania)

glicerina traida por fenicios

☝️  Historia moderna de la glicerina

Anteriormente a este compuesto no se le conocía como glicerina o glicerol, ya que estas definiciones se le pusieron en el siglo XX. En el siglo XIV durante el reinado del rey Carlos I, la corona Británica monopolizaba la producción y el comercio de jabón.

Al siguiente siglo, todos estos conocimientos pasaron de la alquimia hacia la química. El químico inglés Claude Joseph Geoffroy, que en esos momentos estudiaba sobre la naturaleza de las grasas intensificó sus estudios , lo que le llevó al descubrimiento de la glicerina en el año 1.741.

Tan solo 38 años después, en 1.779 el químico de nacionalidad Sueca Carl Wilhelm Scheele fué pionero en aislar este compuesto, y esto lo consiguió calentando una mezcla de litargirio (un mineral de la clase de los minerales óxidos cuya fórmula química corresponde al óxido de plomo) con aceite de oliva. Este gran químico fue quien oficializó el descubrimiento de que los aceites naturales y las grasas contienen glicerina o glicerol.

glicerol sacado de aceite de oliva

✅ La glicerina en la actualidad

La glicerina está reconocida como segura para el consumo humano desde 1959.

Hasta 1.949 toda la glicerina era producida por la industria jabonera, en la actualidad USA produce el 70% de la glicerina a nivel mundial, su procedencia es natural, de aceites y grasas vegetales mayoritariamente.

Durante los últimos años ha habido un aumento del uso casero de la glicerina, cada vez hay más personas que prefieren elaborar su propio jabón de glicerina, crema hidratante, loción corporal, base para vapear o muchas otras utilidades que se le están dando a la glicerina vegetal.

jabón de glicerol casero

Seguramente muchos ya conozcan la glicerina, también llamada glicerol. En esta ocasión te vamos a hablar un poco sobre esta sustancia en los tiempos actuales, para que conozcas su importancia y el rol fundamental que puede llegar a cumplir en muchos de los productos que consumimos en el día a día.

¿Como me ayuda la glicerina?
Lo primero que debemos mencionar sobre la glicerina es que es un tipo de alcohol, esto es algo bastante curioso ya que muchas personas ignoran este pequeño hecho.
Se considera como un tipo de alcohol debido a que está compuesto por tres tipos de hidroxilos, estos grupos moleculares se forman a su vez de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.
La glicerina se logra obtener como uno de los subproductos que salen de la extracción de biodiesel de diversos aceites vegetales en estado puro. Es por esta razón que se dice que la glicerina es una sustancia completamente natural, aunque actualmente también se elabora de manera sintética.
La importancia de la glicerina radica en la variedad de uso que se le puede llegar a dar, sobre todo en el ámbito de la salud. Algunos de los productos donde podemos hallar el uso de glicerina son: cosméticos, lubricantes, pinturas, diversos productos alimenticios y bebidas, surfactantes y fibras sintéticas.
Yendo un poco más a fondo en los muchos usos que le podemos dar a la glicerina, está su papel fundamental en la industria farmacéutica, ya que es un elemento súper importante para la elaboración de muchos anestésicos, pastillas, grageas y cápsulas.
También es bastante conocido el hecho de que la glicerina trabaja como un excelente agente laxante, por lo que se fabrican supositorios que ayudan a la estimulación intestinal para aliviar el estreñimiento.
Para los que son alérgicos al alcohol la glicerina viene bastante bien, ya que cuenta con las características para actuar como un disolvente.

🚀 Glicerina natural vegetal

Puede que no lo sepas pero la glicerina está presente en la rutina diaria de casi todas las personas en el mundo de hoy en día, lo que pasa es que tal vez no la conocen con este nombre.
Para poder decir que es la glicerina, tenemos que comenzar diciendo que se trata de un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar al cual también se le llama glicerol, cuanta con una consistencia viscosa y también tienen la propiedad de ser incoloro.
Algo interesante sobre la glicerina es que se encuentra en todas las grasas naturales, en esto también incluimos tanto la de los animales como la de los vegetales, y como ya debes de suponer la de nuestra propia piel.
A pesar de que es un compuesto que se puede encontrar en la naturaleza, muchas empresas se dedican a fabricarlo de manera sintética, esto se debe a las enormes propiedades y funciones que puede llegar a tener la glicerina en las personas.
Si prestas atención a los compuestos de los productos de aseo personal que compras seguramente esto no resulta como una sorpresa para ti. Pero si no eres de eso, entérate de que la glicerina es sumamente efectiva con nuestro órgano más grande: la piel.
La glicerina ayuda a prevenir la resequedad y la descamación sirviendo como un humectante fabuloso, esta es la razón por la que vemos productos como jabones o cremas de uso dermatológicos con un alto contenido de glicerina.
Pero los usos que se le pueden dar no son meramente estéticos, también puede llegar a ser utilizada para tratar otro tipo de problemas como: la dermatitis o psoriasis e incluso quemaduras leves.

✅ Historia de la glicerina en España

En el siglo VII ya había gremios jaboneros en España, pero no fue hasta el siglo X que se extendieron y empezaron a cobrar importancia, sobre todo en Triana(Sevilla) donde se fabricaba el famoso jabón Castilla, en la almona más famosa de España en la época.

✅ Importancia de la glicerina en la historia

Hasta el siglo XIX la producción de jabón de glicerina estaba regulada por la monarquía, pero a partir del descubrimiento de Leblanc, se empezó a fabricar jabón a partir de sosa caustica y no a partir de cenizas, lo que abarató los costes, haciendo que llegara a todas las capas de la sociedad.

A partir del siglo XIX la esperanza de vida pasó de los  30 a los 50 años, y la mortalidad infantil descendió drásticamente gracias a la higiene ganada por el uso del jabón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *