Hacer jabón de glicerina

Hacer jabón de glicerina

✅ Como hacer jabón de glicerina

 

Fabricar jabones caseros es una de las mejores manualidades que se pueden hacer en familia. Todos los años por estas fechas empiezo a pensar en los regalos de Navidad… soy de esas personas que le encanta regalar a los suyos cositas echas por mí misma, y este año estaba un poco en blanco, hasta que ví esta receta de jabón de glicerina, es tan fácil! te pueden ayudar tus hijos también y tener un detalle único para tus seres queridos, en esta entrada veremos los pasos necesarios para elaborar jabón de glicerina.

 

✅ Jabones de glicerina recetas

Para hacer jabón artesanal de glicerina necesitaremos lo siguiente:

1- Pastilla de jabón con glicerina. ( Este puede ser, blanco, transparente, con aloe vera…).

2- Esencia o aroma al gusto ( Rosas, lavanda, etc.)

3- Colorante al gusto. Este puede ser cosmético o alimentario ( Opcional )

4- Purpurina de colores (Opcional)

5- Molde de silicona, para darle forma.

6- Bol o cualquier recipiente para hacer la mezcla, que se pueda calentar en el microondas o al baño maría, depende de como vayamos a realizar la mezcla.

7- Cuchara, espátula u otra herramienta para remover.

Antes de comenzar, comentaros que hay muchas clases de jabón de glicerina, yo para esta receta he usado tres:

Jabón de glicerina, blanco, tranparente y con aloe vera. Con el blanco conseguiréis tonos más pastel, los otros dos son transparentes así que con el color suelen parecer golosinas, están muy chulos de todas las maneras y es muy divertido combinarlos.

 

✅ Elaborar jabón casero de glicerina pura

  1. El primer paso sería trocear la pastilla de jabón con glicerina para que sea más fácil derretirla.
  2. Una vez que esté laminada o partida en trozos pequeños se ponen en un recipiente apto para calentar en el microondas.( El jabón glicerina vegetal se derrite a unos 57º C, no es necesario calentar más ) Este paso se puede hacer también al baño Maria, como más cómodo nos resulte. A partir de este paso, los condimentos como esencias, colores y purpurinas tendremos que hacerlo rápido, ya que la glicerina empezará a endurecerse rápidamente.
  3. Después de derretir el jabón de glicerina es el momento de mezclar el colorante y/o purpurinas, para ello iremos removiendo al mismo tiempo que echamos color y seguiremos removiéndo hasta que quede una mezcla homogénea. ( Este paso es opcional, el color solo es por estética, pero aporta entretrenimiento si se hace con niños )
  4. Añadir las esencias que más nos gusten, sin dejar de remover la mezcla, en este paso recomendamos que se aproveche para aportar algún otro beneficio al jabón de glicerina, por ejemplo si le incorporamos aroma de lavanda, nuestro jabón artesanal tendrá también propiedades extra, como antiséptico, relajante y para calmar ciertos dolores.
  5. Preparar los moldes para dar forma a nuestro jabón artesanal de glicerina pura, para ello pulverizaremos los moldes de silicona con alcohol, este paso también lo haremos una vez vertamos la mezcla en los moldes para evitar que queden burbujas.
  6. Echamos la mezcla en los moldes y dejamos reposar al menos 1 hora para que se enfríe y solidifique. Este paso se puede acelerar si metemos los moldes a la nevera.
  7. Una vez se haya endurecido la mezcla procederemos a desmoldar los jabones de glicerina con cuidado para que no se rompan, sobre todo si van a ser para regalo.
  8. Es conveniente, que una vez desmoldados nuestros jabones de glicerina, los envolvamos con papel film trasparente, así evitaremos que suden o que cojan humedad y además, bien colocado hará que nuestros jabones de glicerina brillen más y sean más vistosos.

Personalizar jabones de glicerina

Crear tu jabón propio de glicerina es muy sencillo como hemos visto, se puede personalizar el jabón al gusto de cada uno con aromas, colores e incluso purpurinas para los más pequeños de la casa.

Aquí os dejo una foto con diferentes moldes e ideas para hacer vuestros jabones. Espero que os guste tanto como a mí la experiencia.

Aquí os dejo un video por si puede ser de ayuda


3 comentarios sobre “Hacer jabón de glicerina

  1. Hola Monserrat, para hacer jabón con glicerina líquida hay que poner agua a calentar en un cazo, cuando el agua esté caliente, sin que llegue a hervir, se añade la glicerina líquida y se remueve bien hasta que vaya espesando y quede homogéneo. Cuando notemos que se espesa y cuesta más remover se puede retirar del fuego y dejar reposar para que se endurezca. En caso de querer añadir esencias o colores, hay que mezclarlos con la glicerina antes que empiece a espesar.
    Las cantidades o proporciones depende del fabricante de la glicerina.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *