Glicerina usos

Glicerina usos

Glicerina usos
5 (100%) 3 votes

Conforme pasa el tiempo surgen nuevas utilidades para la glicerina, y cada vez hay más gente que se anima a fabricar sus cosas en casa, con lo cual vamos a elaborar una lista con los principales usos que le damos a la glicerina o glicerol.

Glicerina usos y aplicaciones

1- Producción de cosméticos

La industria del cuidado corporal  ha sabido aprovechar muy bien las propiedades hidratantes, humectantes y antisépticas entre otras del glicerol ofreciendo una amplia y variada cantidad de productos para la piel, lociones, cremas, pomadas y jabones de glicerina. La glicerina le aporta al producto una frescura y textura que promueve la hidratación de la piel ya que la nutre desde dentro y ayuda a mantener el agua. También alivia los picores al brindar una sensación relajante frente a la irritación. Los expertos del área dermatológica recomiendan la aplicación de glicerina para el tratar el eccema y la dermatitis, debido a que este producto contribuye a la regeneración de células cutáneas.

Evita el envejecimiento prematuro y previene la aparición de marcas de expresión al retener el agua en la dermis, para proteger ante los agentes externos a los que está expuesta a diario.

Combate la flacidez, disminuye la aparición de arrugas y atenúa las existentes, además es muy eficaz contra el acné, las espinillas y los puntos negros.

cosméticos hechos con glicerina

2- Industria farmacéutica

El glicerol tiene diversas utilidades en el campo de la medicina. Se usa como excipiente, sobre todo para jarabes, también como disolvente para bromo, yodo, etc.  La glicerina se usa para producir anestésicos, antisépticos, capsulas, grageas, supositorios, pastillas, laxantes y muchos otros tipos de medicamento.

medicamentos hechos con glicerina

3- Industria alimentaria

La glicerina tiene un sabor dulce gracias a su alto contenido de sacarosa, por lo que se utiliza para edulcorar bebidas entre otros, además gracias a sus propiedades humectantes se usa para elaborar productos horneados ya que ayuda a que se mantengan frescos. Además se utiliza en la elaboración de otros postres como bombones, helados, pasteles, tartas y una variada cantidad de postres. También se utiliza para la producción de hielo o licores ya que contribuye a evitar la cristalización de azúcar. Cuando la glicerina se utiliza en la industria alimentaria se denomina E-422.

bombones elaborados con glicerina

4- Industria textil

Para proporcionar elasticidad, comodidad y suavidad a telas, curar cueros y mejorar pieles ya que como sucede con nuestra piel, la glicerina ayuda a hidratar y suaviza la textura y mantiene la humedad en los tejidos. También se utiliza para crear fibras textiles y suelas de zapatos.

ropa hecha con glicerina

5- Producción de tabaco

Para mantener el nivel de humedad en el tabaco y que este conserve su textura sin secarse.

glicerina para mantener tabaco

6- Lubricante para máquinas

Muy utilizado en máquinas destinadas al envasado, corte o separación de alimentos por su alta seguridad.

También se puede ver en el interior de los manómetos y otros aparatos.

lubricar maquinas con glicerina

7- Para vapear

La glicerina se utiliza como base en las cargas que llevan los cigarrillos electrónicos y vaporizadores. También se usa como solvente para mezclar otros extractos vegetales.

vapear con glicerina

8- Anticongelante

La glicerina no es tóxica para el medio ambiente, por este motivo se utilizaba como agente para la transferencia de calor en anticongelantes antiguamente, fué reemplazada por el etilenglicol en 1920 debido a los menores costes de este.

glicerina anticongelante

Cosas que puedes hacer con la glicerina
Como ya debes de saber la glicerina es un producto completamente natural que cuenta con una gran variedad de propiedades que ayudan con el cuidado de la piel. Precisamente en esta ocasión vas a conocer diversas cosas que puede hacer con la glicerina que quizás no sabías para que le des aún más usos.

Para que sirve la Glicerina

Uno de los uso más frecuentes que tiene la glicerina es la hidratación de la piel, gracias a esto puedes hacer que cualquier crema que no posea esta propiedad la adquiera añadiendo unas cuantas gotas de glicerina, de esta manera notaras como le da una mayor sensación de suavidad a tu piel.
También la puedes usar con cualquier tipo de afección en la piel como lo puede ser: quemaduras leves, rosetones, acné, entre otras. Recuerda que la glicerina tiene un efecto calmante en este tipo de situaciones y viene muy bien para sobrellevarlas.
Otra de las cosas que puedes hacer si cuentas con glicerina liquida y quieres saber en qué utilizarla, es elaborar una mascarilla. Solo debes mezclar una buena cucharada sopera de miel con dos cucharadas de glicerina liquida, luego dos gotas de aloe vera y dos gotas de aceite de argán.
Después mézclalo todo muy bien hasta que quede homogéneo y aplícalo sobre tu piel por unos 10 minutos y al pasar este tiempo remuévelo con abundante agua.
La glicerina también es usada en tratamientos capilares, te puede ayudar mucho a evitar que se te caiga el cabello, a revitalizar y fortalecer las raíces de tu cabello o simplemente a mantenerlo más hidratado.

Otros usos del Glicerol

Un uso poco común, aunque sigue siendo bastante efectivo, es usar la glicerina como enjuague bucal, esta sustancia cuenta con propiedades antimicrobianas y te puede ayudar mantener una mejor salud mental, puede hacer gárgaras con la glicerina liquida o la puedes agregar al enjugue bucal que uses.

Hay otras muchas utilidades para la glicerina y más que saldrán ya que sus numerosas propiedades la convierten en uno de los compuestos más versátiles que existen.

Comparte para que se entere más gente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *